El presidente Luis Abinader indicó que los movimientos en las instituciones “son normales” y que el cambio en la Dirección General de Pasaportes no se debió a ninguna razón particular.
“Es normal que hayan cambios y se vayan adaptando con la situación”, exclamó el mandatario al ser cuestionado en La Semanal sobre la designación de Lorenzo David Ramírez Uribe como el nuevo incumbente de esa dirección, en sustitución de Digna Reynoso, quien fue nombrada a su vez en la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Gestión Presidencial.
“Hoy estamos dando más del doble de pasaportes que se estaban otorgando en el año 2019. Yo quiero preguntar, solamente a Colombia cuántos han viajado en los últimos días… están viajando mucho a Colombia, casi 300,000 dominicanos viajaron en el año 2023 a Colombia cuando no tienen visa.
Es una dirección con una complejidad importante, que además tenemos que solucionar y brindarles un buen servicio a los dominicanos y eso es lo que andamos buscando y usted va a ver como ya con planes que se han hechos desde hace un tiempo se han ido aplicando incluyendo el pasaporte biométrico que se ha pedido aquí por décadas y ya está en proceso de licitación eso va a mejorar significativamente. Entonces tenemos que ir adaptándonos a esa situación”, dijo el presidente.
El movimiento se realizó justo cuando en las últimas semanas ha salido al escaparate público la tardanza en los servicios ofrecidos por la Dirección General de Pasaportes.
VIDEO
“Es normal que hayan cambios”, según Abinader sobre movimiento en la Dirección de Pasaportes
Sin embargo el mandatario señaló que en la actualidad se han dado el doble de pasaportes de los que se otorgaron en el 2019, señalando como una de las razones la cantidad de dominicanos que han preferido a Colombia como destino turístico.
“Están viajando mucho a Colombia, casi 300 mil dominicanos viajaron en el 2023 a Colombia, donde no se necesita visa”, explicó el reelecto presidente.
Abinader además informó que “desde hace un tiempo” si viene trabajando en planes para ayudar a la mejora del servicio en esa institución, a la cual definió como muy compleja, que se irán implementando en los “próximos meses”. Esas nuevas prácticas incluye la incorporación del pasaporte biométrico, el cual se encuentra en proceso de licitación.
El cambio en la Dirección General de Pasaportes está contenido en el decreto 314-24 y representa el primer movimiento realizado por el presidente desde su victoria electoral en las elecciones del 19 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario